El blog de Plegabike

… un poco de nuestro día a día …

FolloMeTándem

Tándem FollowMe. Una buena opción para ir con niños que empiezan pedalear

followme1.jpg

Cuando los niños empiezan a ir con bicicleta de pedales, tener la opción de arrastrarlos cuando estén cansados o poder hacer rutas más largas que los niños solos no podrían afrontar es un punto interesante del ciclismo familiar que el FollowMe puede aportar. Bien conocido hay también el sistema Trailgator, que con un buen precio tiene bastantes adeptos, aunque es cierto que tiene también detractores. Ahora os mostraremos el funcionamiento del sistema que preferimos y recomendamos, el FollowMe, que no es tan dominante de la bici del ciclista adulto por tener una sujeción mucho más baja, y es ciertamente más estable.

Lo que hace el FollowMe es crear un tándem entre la bici del padre y la del niño. Se debe cambiar el eje del buje trasero de la bici del adulto por el qué viene con el FollowMe, que permitirá luego de una manera fácil, quitar y poner el FollowMe. El dispositivo se lleva plegado en la bici del adulto y en la bici del niño se instalan dos piezas en el buje delantero y otra en el cuadro. Aquí os lo mostramos:

followme4.jpg

followme7.jpg
followme5.jpg

Una vez ajustado por primera vez, requiriendo un poco de paciencia aunque las instrucciones son bastante gráficas, se consigue ajustar la altura correcta de la bici del niño una vez la lleves cargada. Lo que es poner y quitar la bici, así como plegar todo el sistema en la bici del adulto, es cuestión de segundos, con lo que hacer cualquier cambio en ruta, no es ningún inconveniente. Si no vas a utilizar el FollowMe durante un tiempo, quitarlo de  la bici es fácil y lo que es el eje trasero con cierre rápido se puede dejar sin problemas instalado.

followme2.jpg
followme3.jpg

A nivel de funcionamiento, el niño se monta en su bici normalmente y puede pedalear para ayudar al adulto. También afecta en la frenada si este frena, pero en caso que no pedalee o lo haga sin fuerza, el adulto puede llevar todo el tándem por si solo. Esto permite avanzar sin que el niño tenga que pedalear, o sólo lo haga cuando le apetezca. Si llegado el momento, quiere ir por su cuenta, se separan las dos bicis, se pliega el sistema en la bici del adulto y se retoma la marcha cada uno por su lado. Es por consiguiente una buena opción para rutas largas o niños que están empezando y no se sabe cuantos kilómetros van a poder realizar de una forma autónoma. Es conveniente hacer los giros muy cerrados o de 180º, con cierta precaución y avisando al niño para que esté atento de la maniobra y evitar así una posible caída.

El precio del FollowMe es de 210 euros. El peso total máximo permitido del FollowMe, de fabricación suiza, es de 45 kg. para el conjunto de bicicleta + niño + carga extra. La bicicleta del niño puede tener ruedas de 12”-20”, y por lo que hace a la bici del adulto, según el fabricante debe ser de 26”, aunque nosotros lo hemos puesto en una plegable de ruedas de 20″. Si tu intención es combinarlo con el uso de una sillita para otro niño en el portabutlos y/o alforjas, no hay inconveniente.

Más información:
http://www.plegabike.cat/cast/accaltres.html#followme

Deja una respuesta