El blog de Plegabike

… un poco de nuestro día a día …

Q-RingRotor Bike Components

Platos Q-Ring de Rotor Bike Components

Hemos instalado y probado unos platos Q-Ring con bielas Agilis y pedalier de cojinetes cerámicos. Las sensaciones la verdad es que son muy buenas y totalmente recomendables. Se nota una pedaleada progresiva y suave, mucho más que la de unos platos normales, consiguiendo así minimizar el impacto que el punto muerto produce a las rodillas. También se incrementa la sensación de tracción, más continuada y constante, como si se aprovechara más la pedaleada. La combinación instalada y probada es la siguiente:

1 x Pedalier BB1 2010 MTB BSA – 68/73mm Cerámico, negro, 99 gr.
1 x Bielas AGILIS STEEL XC3 172, BCD104x4, negro/rojo 550 gr.
1 x Plato Q 44t, BCD104x4, exterior, negro, 138 gr. los de 3 platos
1 x Plato Q 33t, BCD104x4, medio, negro
1 x Plato Q 23t, BCD64x4, interior, negro

(Precio total: 506,95 euros)

rotor1.jpg

Según Rotor (sacado de su página web):

¿Qué son los platos Q­Rings?
Los Q­Rings son platos ovales de desarrollo variable, que reducen el punto muerto y optimizan la entrega de potencia desarrollada, durante la acción del pedaleo.
El plato Q­Ring tiene dos zonas diferenciadas, una de desarrollo creciente y otra decreciente.
La zona creciente, se sitúa donde la musculatura de las piernas, durante la acción del pedaleo, es capaz de desarrollar toda su potencia. El plato Q­Ring, en ese momento concreto, crece hasta dar un desarrollo 2,6 dientes superior, respecto al desarrollo original del plato (si usamos un plato Q­Ring de 53 dientes, en la zona de máxima ovalización será equivalente a uno de 55.6 dientes) con el fin de aprovechar al máximo toda la potencia que desarrollamos y no desperdiciar energía. Inmediatamente después de superar ese punto concreto, de máxima fuerza, el desarrollo comienza a decrecer progresivamente hasta lograr su desarrollo mínimo en la zona del punto muerto (en este caso el plato habrá decrecido 2.6 dientes. Usando un plato Q­Ring de 53 dientes, en el punto muerto, el desarrollo será equivalente al de un plato de 50.4 dientes). Pasado el punto muerto, el desarrollo vuelve a crecer progresivamente hasta el siguiente punto de máximo esfuerzo.
Durante una vuelta completa de los pedales, el plato Q­Ring pasa por 2 zonas de máximo desarrollo y dos zonas minimizadas de punto muerto, consiguiendo una optimización da la entrega de fuerza, una aceleración moderada de la cadencia de pedaleo, en el paso por la zona de punto muerto y una reducción notable de los efectos nocivos del punto muerto, sobre rodilla y musculatura.
Tanto el máximo crecimiento como el mínimo son proporcionales y su incremento y descenso, progresivos. Las piernas no perciben picos de fuerza, sino que el pedaleo, de forma natural, se vuelve más redondo y harmónico, ya que el plato ayuda al ciclista a dosificar su fuerza y aplicarla donde es necesario. Esta proporción perfecta, entre las zonas extremas hace que los elementos mecánicos de la bici no sufran y perciban el plato Q­Ring como si fuera redondo. La cadena no recibe tirones ni el cambio sufre tensiones nocivas, con lo que la precisión de cambio es perfecta.
La proporción existente entre crecimiento y ­decrecimiento máximos, es proporcional a su vez, al diámetro del plato. Esta proporción crecerá cuanto mayor sea el plato y decrecerá con los desarrollos más pequeños, adaptando la ovalización a cada momento y situación de pedaleo.

rotor2.jpg

Según Amigosdelciclismo:

El nuevo ROTOR Q-Ring es un plato de desarrollo variable con sistema de regulación del ángulo óptimo de pedaleo, que permite que cada ciclista pueda explotar al máximo todo el potencial de sus piernas, en el momento donde pueden desarrollar más fuerza.

Los platos Q-Rings están diseñados para aplicar la biomecánica del pedaleo Rotor, moviendo progresivamente un desarrollo mayor según se entrega más potencia durante la bajada del pedal, que es cuando el ciclista genera el 90% de la potencia. La biomecánica del plato variable Q se caracteriza por los siguientes beneficios:

  • Sistema OCP (Optimum Chainring Position) de regulación del ángulo óptimo de pedaleo. El secreto para acertar donde otros fallaron antes: dado que cada ciclista pedalea diferente, el sistema OCP permite elegir el ángulo donde el ciclista puede ejercer la máxima potencia, personalizándolo según las necesidades de cada usuario. OCP consigue que coincidan el punto de máximo desarrollo del plato, con el ángulo de pedaleo donde las piernas desarrollan su máximo potencial.
  • Q-Ring aumenta la potencia máxima: gracias a su desarrollo variable, permite desarrollar más potencia en los momentos de mayor exigencia, cuando el ciclista más lo necesita: subidas, esfuerzos duros, sprints, salidas largas etc.
  • Q-Ring mitiga los dolores de rodillas, debido a que suaviza el paso sobre el punto muerto, haciendo que la exigencia sobre las articulaciones sea menor, y por tanto las rodillas son menos castigadas en cada golpe de pedal.
  • Q-Ring facilita el pedaleo a altas cadencias, ya que al ser menor el radio efectivo del plato en los puntos muertos, el requerimiento de fuerzas en dichos puntos es sensiblemente inferior.

Más información:

www.rotorbike.com

http://plegabike.com/cast/accrotor.html

http://www.amigosdelciclismo.com/material/rotorq/index3.asp

http://www.amigosdelciclismo.com/material/platosq/index.asp

Un comentario en «Platos Q-Ring de Rotor Bike Components»

Deja una respuesta