El blog de Plegabike

… un poco de nuestro día a día …

AlforjasBike FridayBurleyCicloturismo

Bike Friday New World Tourist

Hemos estado probando una Bike Friday New World Tourist. Con ella hemos hecho alguna salidas cortas de 20 km por caminos arreglados y pistas asfaltadas, y luego una ruta de 400km de varios días, cargando la bici con alforjas y un remolque para llevar un niño.

Bike Friday - Plegabike

Bike Friday es un fabricante americano de bicicletas plegables. Cada bicicleta se fabrica a mano a la medida del usuario y con los componentes, colores y accesorios que más se adecuen a su uso. Son muy conocidas, usadas y respectadas en países como Australia, Nueva Zelanda y obviamente Estados Unidos. Des de hace unos meses también las podemos ya conseguir aquí. Tienen bicicletas específicas para uso urbano, para cicloturismo, para carretera y para montaña. La New World Tourist es la más pensada para hacer cicloturismo con alforjas de rutas largas.

La nuestra llegó montada con guardabarros, portabultos plegable trasero, tija de sillín plegable, preparada para llevar hasta tres botellines de agua y el manillar con cuernos BFSTI Touring. Escogimos el color negro tanto para cuadro como para fundas. Sillín y pedales no están incluidos. Nosotros utilizamos unos pedales MKS removibles modelo AR-2 con punteras.

Bike Friday - Plegabike

Las Bike Friday son bicicletas para un ciclismo de uso intensivo. Preparadas para largos kilometrajes y preparadas para responder bien en la mayoría de situaciones dónde las pones. Dónde seguramente quedan más cortas, aunque esto pasa en cualquier bicicleta de rueda pequeña ya sea o no plegable, es en bajada y por caminos complicados. La rueda pequeña se meterá antes en un agujero que una de grande. En los recorridos que hemos hecho, con incluso desniveles de subida del 15%, la bicicleta ha respondido perfectamente. Su manejo es rápido y agresivo al tener las ruedas pequeñas, pero estable y cómoda ya lleves o no equipaje.

Bike Friday - Plegabike

La bicicleta está fabricada de acero chromoly. Las tijas tanto de sillín como de manillar son largas y no muy gruesas, con lo que en determinados momentos, se nota la flexión de la misma. Este echo tiene detractores, pero lo cierto es que seguramente hacen que la conducción sea muy cómoda, amortiguando ciertos baches y vibraciones que de otra forma y al tener las ruedas pequeñas, se notarían mucho más. El manillar de cicloturismo que montan, permite varias posiciones encima de la bici, con lo que se consigue descansar en determinados momentos, o ser más aerodinámico en otros. Los frenos básicos Tektro V-Brake,  no son de lo mejor que hemos probado, pero claro está que se pueden cambiar o ya pedir de série con unos Avid u otros modelos o marcas. Lo mismo con el desviador, que tenemos un SRAMx4, y cierto es que para cicloturismo, seguramente deberíamos haber escogido un Dualdrive un Rohloff. Cierto es por eso, que no hemos tenido ningún problema con ellos.

Bike Friday - Plegabike

Los guardabarros que monta la bici, son fabricados por BikeFriday, y aunque aparentan un poco raro, cumplen a la perfección su función, de evitar que el agua salpique. Tienen un sistema de anclaje que los deja libres en sus extremos, cosa que hace que se muevan, pero no afecta a la conducción ni hacen ruidos. El portabultos, que desmontado de pliega y queda totalmente plano, es un poco «fabricado en casa» pero cumple perfectamente con su función. Es elevado, con lo que no hay ningún inconveniente en llevar alforjas granes, pues no tocan a los pies al pedalear. La bici tiene tres sitios dónde poner porta botellines. Dos en la barra principal del cuadro, uno po encima y otro por debajo, y el tercero es en la base de la tija del sillín, por la parte trasera. Sólo uno suele venir de serie, e incorpora una llave allen perfecta para ajustar alturas de tijas en campo. Pusimos un Minoura en la parte inferior, para llevar botellas de 1 a 1.5 litros. Una buena opción para cicloturismo, cuando tienes que llevar suficiente agua para cocinar por ejemplo, y la compras en el supermercado.

Bike Friday - Plegabike

Una caracterísitica muy conocida de la Bike Friday es la opción que tienen de comprar una Maleta Samsonite a la qué adaptan unas ruedas y un eje y la convierten en remolque. Si viajas en avión, la bici plegada cabe en su interior.  Vimos algunos ciclistas con esta opción haciendo ruta. El remoque es ancho y de ruedas pequeñas, pero es una buena idea y opción a tener en cuenta.

En nuestro caso cargamos la bicicleta con dos alforjas de Ortlieb, una bolsa de manillar también de Ortlieb y dos sacos estancos encima de las alforjas. El remolque que tiraba era un Burley Solo para un niño.

Bike Friday - Plegabike

Para plegar la bicicleta, hay tres pasos básicos. Tiene dos cierres rápidos que permite uno, plegar tija de sillín y triángulo posterior hacia debajo la bici, y otro separar la tija el manillar. Con una cinta de velcro que hay en la tija del sillín, lo puedes aguantar todo para que no se separe. En caso de tener que meterla en una maleta, requiere de mucho más desmontaje. En la web del fabricante hay instrucciones y videos de como hacerlo.

Con la bici, vienen radios de repuesto, reflectantes, manuales de instrucción, documentación de registro de la bici y un par de caramelos. Cada bici lleva una chapita con el nombre de su propietario, cosa que las hacen siempre piezas únicas.

Cuando la hemos usado sin alforjas, la bici se comporta divinamente. Rápida, suave y muy fina. Sube a la perfección, puedes llanear muy rápido y en conducción urbana es ágil. Los desarrollos que monta están pensados para subir puertos con peso, con lo que cuando no llevas peso, puede ser que en bajada y a mucha velocidad, alguien se quede corto. Todo no puede ser :-)

Y hasta aquí un pequeño resumen de como son las Bike Friday y como se comportan. Por cualquier consulta no dudéis en preguntarnos. Y eso si, cuando te cruzas con otro usuario de BikeFriday, siempre acabas estableciendo una conversación sobre la bici. Muchos americanos suelen ir ellos mismos a la fábrica de Oregon para que les tomen medidas y para ir a recoger la bici, con lo cual es interesante saber de su experiencia. Al ser fabricadas expresamente, todas son piezas únicas y por consiguiente interesantes de ver y fotografiar.

Deja una respuesta