Bicicletas para los más pequeños
¿A partir de cuando pueden ir en bici? ¿Qué bici le compramos? ¿Por qué son más caras que las de la gran superficie? ¿Cuánto van a durar? ¿Qué marca es mejor? ¿Le ponemos ruedecillas de ayuda? Estas son algunas de las preguntas que recibimos a menudo cuando alguien está mirando en comprar una bici para un niño o niña. Intentaremos dar algunas ideas y una breve descripción de las que consideramos las mejores marcas del mercado. Ponemos años recomendados, pero en función del niño y de la experiencia que tenga, puede variar tanto por encima y por debajo, pero os indicamos las directrices generales que nos ha enseñado la experiencia:
Wishbone 3 en 1
Pukylino
Wishbone Flip
– Los primeros pasos: A partir del momento en qué el niño ya empieza a andar, ya hay opción a que también lo haga sobre ruedas. Esto suele ser habitualmente a partir del año de vida. En ese momento, las mejores opciones son bicicletas estables de 3 o 4 ruedas. El niño se sienta en ellas, se mantiene erguido con el manillar, y con los pies va avanzando. No aprende directamente a tener equilibrio, pero si a desplazarse sobre ruedas y a tener sentido de la dirección, moviendo el manillar hacia dónde quiera ir. También hay como opción, los caminadores, que permiten al niño avanzar caminado sujetado a las asas del mismo. No son bicicletas en si, pero algunos fabricantes también los ofrecen como opción, y algunos incluso tienen caminadores que se convierten en balancín o cochecito. Serían ejemplos los modelos Pukylino, Racer o Wutsch de Puky, todos ellos de 4 ruedas, o los modelos 3 en 1 de Wishbone (que son triciclos). A nivel de caminadores hay el LW1 de Puky y el Flip de Wishbone. Estos vehículos se suelen poder usar hasta los 3 años aproximadamente, o hasta los 5 en caso de la Wishbone.
Puky LR M
Wishbone Apple 3 en 1
Patinete Puky R1
MX12 de Ridgeback
Triciclo Puky CAT1S
– A partir de 2 años: Es a partir de esta edad, que ya se puede ir introduciendo el concepto de equilibrio a los más pequeños. Ya suelen andar con facilidad y la evolución sobre la bici es rápida. No recomendamos estos vehículos que tienen las ruedas anchas, pues no permiten aprender fácilmente lo que es el equilibrio. Los modelos más pequeños son el LRM de Puky y el 3 en 1 o 2 en 1 de Wishbone. También hay la opción de introducir también el concepto de pedales, pero luego implica utilizar ruedecillas de ayuda. Estaríamos hablando del modelo MX12 de Ridgeback. Estas bicis suelen poderse usar hasta los 3 o 4 años, o 5 en caso de la Wishbone. A partir de los dos años también se pueden utilizar dos tipos de vehículos más, los triciclos con pedales en la rueda frontal, con una barra posterior que permite al adulto ayudar al niño en sus andaduras, y los patinetes que llevan una rueda frontal y dos de posteriores para poder aguntar mejor el equilibrio. Puky tiene varios modelos disponibles.
Puky y Naturalbikes
Firstbike Street
Earlyrider Classic
Kokua Mountain
Ridgeback Honey
– A partir de 3 años: Nuestra recomendación ya es directamente cualquier bicicleta de balanceo de dos ruedas. Cuando ya se domina el equilibrio, también se puede empezar a introducir el concepto de freno, en los modelos que llevan o que tienen la opción de instalarse, aunque no suelen ser usados hasta los 4 años aproximadamente. Es en este tramo dónde hay más variedad de fabricantes y modelos. Entre ellos destacaríamos Kokua, Firstbike, Puky, Earlyrider, Naturalbikes, Ridgeback y Wishbone. Las diferencias entre ellas son a nivel de estética, materiales usados en la construcción (madera, metal o resinas), tipo de cubiertas (neumático con cámara o gomas blandas EVA). En caso de haber empezado a los 2 años con una bici de ruedecillas, es el momento de empezar a quitarlas de vez en cuando para que vayan empezando. También se puede empezar con una bici de pedales con ruedecillas, y aprenderán a pedalear y frenar. Con posterioridad a esto, aprenderán el equilibrio al cabo de unos meses. En caso de utilizar un patinete, ya se pueden usar los de dos ruedas.
Ridgeback MX16
Patinete Puky R07L
– A partir de 4 años: En caso de niños que ya tengan aprendido totalmente el concepto de equilibrio, es el momento de introducirlos al concepto de freno y pedaleo con una bici que ya tenga pedales y frenos. Rápidamente saben pedalear y aguantan el equilibrio. Siempre es importante que la bici no les venga muy grande para que la puedan dominar bien. Si no han aprendido a frenar antes, este también será el momento. Creemos que es importante si ya se domina el equilibrio, el no usar las ruedecillas de apoyo, ni una ni dos. Si el niño no ha ido con bici de balanceo, debe inicialmente aprender lo que es el equilibrio, el pedaleo y el frenar. Se iniciará este caso el proceso con una bici de pedales con ruedecillas, tal y como comentábamos en el apartado de 3 años. Como fabricantes a destacar, con bicis de pedales de todas medidas, habría Ridgeback, Puky o Kokua. A nivel de patinetes, Puky tiene diferentes modelos adaptados a diferentes edades, con ruedas cada vez más grandes, con frenos y más robustos.
Ridgeback MX24
Ridgeback Destiny
– A partir de 5 años: Ya deberían ir con bici de pedales adaptada a su medida, sin ruedecillas y a su aire, totalmente autónomos. Para hacer rutas largas con los niños y poderlos remolcar cuando están cansados o en las cuestas largas y/o pronunciadas, es interesante instalar en la bici del adulto un sistema de tándem de arrastre como el FolloMe, que permite colocar la bici del niño en pocos segundos como si estuviéramos utilizando un tándem. Como fabricantes a destacar en bicis de pedales pensadas para niños, Ridgeback y Puky tienen buena oferta, con bicis con marchas y suspensiones.
Tándem FollowMe
Más información: www.petitbike.com